Se ha actualizado el Glosario Heráldico, el día 12 de octubre de 2007, con el monográfico dedicado a la heráldica austríaca, con la ilustración de piezas y figuras en formato fotográfico
Relación de páginas con escudos fotográficos Abanderado, letra a; página 1Acolado, 3; Adosados, 5; Aguila Imperial, 7; Aguileta, 7; Almenado, 9; Anilla, 12; Anulete, 13; Apuntadas, 14; Armas de Dominio, 17; Armería de los Bastardos, 18; Atravesado, 21; Avellana, 22; Bola, 11; Bonete, 11; Búho, 16; Cesta, 15; Ciervo, 18; Cisne, 19; Contradesbrancado, 24; Corona cívica, 29; Corona de Archiduque de Austria, p. 32; Cruz teutónica, 47; Cuerno de caza, 50; Cuervo, 50; Chevron cordado, 16; Desbrancado, 3; Desplazada, 5; Escudete, 10; Fénix, 4; Flecha, 6; Furioso, 10; Gorro, 4; Jefe partido, 3; Liada, 6; Losange, 9; Mitra de Abad, 6; Mundo, 9; Nabo, 1; Nasas, 1; Nudada, 3; Palo ondeado, 3; Paloma, 3; Pasante, 4; Roble, 7; Serpiente, 18; Símbolo, 6; Sostén, 9; Sobre el todo, 7; Sobre el todo del todo, 7; Tercias ondeadas, 3; Tijado-a, 5; Trebolada, 10; Triángulo, 10; Vestido, 4; Visagras, 8; Vuelto, 8.
La “Casa del Tejado de Oro o Goldens Dachl, en la ciudad de Innsbruck, con esculturas de la alta nobleza y bajorelieves con elementos heráldicos góticos de finales del siglo XV
Grupo escultórico representando al Emperador Maximilian I en su boda con Bianca Maria Sforza. Fue construido este edificio entre los años 1494-1496 por el maestro de obras Nikolaus Tünig.
LA HERÁLDICA DE AUSTRIA
El diseño de la heráldica austríaca, puede compararse con el resto de la heráldica de los países centroeuropeos, con influencias de la francesa en su forma de blasonar, en especial en el período barroco. Se distingue principalmente por una gran variedad de piezas y figuras, y particiones del campo del escudo, que en los países de la península ibérica no son utilizados como Portugal y España en el que su uso es muy reducido. Las formas tamaños y proporciones de los blasones en Austria, evolucionaron al vaivén de las modas y gustos estéticos, unicos factores determinantes a la hora de valorar la heráldica centroeuropea en su ámbito geográfico. Se emplean las figuras como el león y el águila en las distintas posiciones heráldicas, el castillo y la torre también son muy usados, con la variante de figurar en los campos del blasón en su modo cubierto de forma cónica o esférica factores determinantes por su climatología.
Bonete en un escudo de un Archiduque austríaco en el monumento llamado de “La peste”, en la calle Grosen de la ciudad de Viena. Austria. S. XVIII.
Merece una atención muy especial el águila bicéfala y exployada en sus distintas variantes y adoptada como emblema, símbolo de soberanía y poder por la Casa de los Austria en el Renacimiento y luego por el linaje de los Aubsburgo ya en plena época barroca. Destaca un elemento típico de estas casas reales es el bonete austriaco, puesto en el interior de las coronas, y admitida por la heráldica española ya en tiempos del Emperador Carlos I de origen austriaco, Carlos I de España y V de Alemania. Hay un espléndido ejemplo de este bonete en un escudo adosado a la famosa «Columna de la peste», en la calle Groben de la ciudad de Viena, fue levantada en agradecimiento al rey Leopoldo I, quien no huyó despavorido de la ciudad durante la epidemia (como los otros reyes). También el águila bicéfala o imperial, como hemos mencionado anteriormente, se convierte como emblema de la Casa de Austria en España. Así pueden verse innumerables muestras de esta figura en multitud de escudos a lo largo y ancho de la península ibérica, monasterios, ciudades, catedrales y casas solariegas por concesión del rey Carlos V, emplearon esta figura fantástica.
Aguila Imperial austríaca de la Casa de los Hasburgo en el Ayuntamiento de la ciudad de Innsbruck. Austria. S. XIX
Afirma la traidición aunque no probado históricamente que la figura del águila bicéfala la creó Constantino el Grande, queriendo demostrar con ello que el elegir a Bizancio para capital de su imperio no implicaba de ningún modo la división de sus territorios. Después de la caída del imperio bizantino, la Casa de Habsburgo usó constantemente las armas del águila exployada; y sus luchas seculares contra el infiel transformaron la costumbre en un derecho: de signo de pretensión se convierte el águila en un atributo nacional y dinástico.Las piezas y el uso de símbolos y cifras es muy generalizado, encontrándose gran variedad de ellos en los diferentes escudos del siglo XV y XVI y aún el XVII, algunas presentes ya en las armerías medievales y otras del afán reglamentador de los tiempos modernos.
Espectacular cimera en una lauda de sepulcral en el cementerio de Salzburg. Austria. S. XVIII
El empleo de las cimeras se extendió al igual que los distintos territorios de occidente en el siglo XIV, su uso fue más intenso en el mundo germánico, donde tenemos excelentes muestras, que han permanecido con todo su esplendor como elemento diferenciador de ascendencias y alianzas, sin embargo, la difusión de otros timbres, las plumas, hizo que la cimera quedara en relagada en segundo término, sólo algunos blasones de familias, han permanecido hasta nuestros días, gracias al carácter hereditario. Cimera en una lauda de sepulcral en el cementerio de Salzburg. Austria. S. XVIIIComprende la heráldica austríaca de forma génerica, desde el cuerpo humano hasta los animales quiméricos, pasando por todo tipo de objetos propios de la tierra austriaca, animales, astros, vegetales, herramientas, figuras fantásticas y quiméricas. En líneas generales puede decirse que hay una serie de muebles de uso frecuente en la armería austríaca y germánicas, bien por una cuestión puramente estética o formal, o bien por otras razones más complejas, como las alianzas o los vasallajes. Jesús Sanz Lacorte
_______________________________