Este manuscrito es uno de los más antiguos y famosos de Francia, perteneció "Héctor Le Breton, señor de la Doinneterie", heraldo de la Francia de Montjoie (1615-1642). Luego perteneció a la colección del conde Henri de Briailles Chandon y se refiere a veces como escudos de armas "Montjoie-Chandon”. La elaboración de este Armorial, se estableció en dos etapas: la primera parte es pintada a finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV, un segundo se realizó en la segunda mitad del siglo XV. Representa aproximadamente un millar de escudos pintados. Como en todos los escudos medievales, hay dos ramas de personajes históricos y otros atribuidos a los héroes imaginarios. Hay muchos manuscritos heráldicos antiguos que registran una parte a los héroes imaginarios como Jacob, Alejandro Magno, y hasta he visto algunos dedicado a las armas de Adán y Eva.
En esta obra, podemos ver el del Papa Calixto III con King Arthur, el rey René con Héctor de Troyes. La presencia de armas de Calixto III y René d'Anjou, fecha ayudar a la parte pintada del siglo XV, entre 1450 y 1458. Contiene alrededor de 950 escudos.
Reconocido desde el siglo XVII como un valioso testimonio, se hicieron varias copias parciales. Tiene dos características de ser un objeto histórico en sí mismo para ser uno de los más antiguos del cuerpo de la literatura heráldica francesa. [Ministère de culture de France].
Lámina correspondiente al armorial francés, denominado Le Breton. S. XIV.