Balear. De Pollensa. De azur, un grifo de oro, brochante una banda de sable. “Así se ven en una sepultura antiquísima en St. Domingo, y son un grifo de oro con banda negra en campo azul. Los Martorell descienden de Martorell de Cataluña donde eran muy estimados. Tal vez los Martorelles de Pollensa descienden de esta familia.” (sic) [J. Barberi, ms].
Catalán. De gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable, el pie de plata y azur en fajas ondeadas. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De ... un grifo de .. Tumba de Berenguer Martorell, año 1362, Museo Diocesano de Tarragona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De gules, una torre de oro sobre ondas de plata y azur. [F. de Segarra].
Catalán. De azur, un león de oro. Piedra armera, Santa Tecla la Vella, Tarragona. [Fr. d’A. Ferrer].
Valenciano. De oro, un grifo de gules; bordura componada de ocho compones, de plata y gules. [A. G. Carraffa*].
Valenciano. “Juan de Martorell, caballero que vino a la Conquista, y pereció estando sobre el Pui, defendiendo su puesto como buen vasallo. = Dejó un hijo, que era cabo de una escuadrilla de Almogavares, los cuales acosaban a los sarracenos quitandoles todo cuanto podían. = El rey D. Jaime le mandó pasase a la ciudad de Valencia con la máquina de [...]; y después que poblase al pueblo de Puzol. = Campo de gules, un castillo de plata, aclarado y mazonado de sable y una cabeza de gallo saliendo de las almenas.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Jaime Martorell, natural de Martorell, en Cataluña, sirvio con valor en la conquista de Valencia contra los moros. = El Rey Don Jaime se hizo informar de su ascendencia, averiguando que era de noble sangre, y le premió por sus servicios . Fue casi el último que dejó en el ejército sus hijo suyo llamado Arnaldo, tan esforzado y valiente como él. = Sus armas: Campo de azur, un castillo de oro con su atalaya, circuido de una muralla, lo pinta mazonado y aclarado de sable.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Armas de Martorell, según descripción de F. d'A Ferrer Vives
Escudo de los Martorell catalanes, según el manuscrito de J. R. Vila.