Aragonés. De oro, ocho roeles de sable. [E. TAMBURINI].
Aragonés. “De plata, con seis torteos sables. Son de los ricos hombres de natura, Blancas, 329. El conde Sástago, Alagón lleva otro torteo abaxo en medio que son siete.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje documentado en Aragón en el siglo XII.(*) Era una de las ocho casas grandes de Aragón más antiguas y enumeradas en las Cortes de Monzón y considerada como la segunda en el orden de nobleza. Los señores de Sástago, entroncaron con el linaje de los Híjar, algunos de sus individuos ostentaron el puesto de alférez mayor del reino de Aragón y dieron origen a otras ramas nobiliarias aragonesas muy importantes, como la de los marqueses de Aguilar, los condes de Agosta, Aranda, Fuenclara, Gociano, Malta, Montesanto, Nobaria, Policeto y Villasur, vizcondes de Biota y de Rueda. De plata seis roeles en sable puestos en dos palos de tres cada uno. Ostentaron este Alagón como apellido familiar los condes de Sástago, añadiendo en su escudo otro roel en punta. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina][G. Ciprés] [A.A. G. Garrafa*] [A.A. Carraffa] [V. de Cadenas] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa]. (Ver Alegón).
Escudo de los Alagón, en un manuscrito aragonés.
Pintura mural del siglo XIII-XIV en el castillo calatravo de Albarracín en el pueden verse este fresco, con las armas de los Alagón en la gualdrapa de los caballos y las cruces de algunos caballeros de la Orden de Calatrava. (Foto aportación anónima).
(*) Artal I de Alagón: Año 1119 Alfonso I toma Alagón.
Año 1133: Alfonso I el Batallador echa galeras al Ebro con intención de combatir la costa. Con él va Pelegrín de Alagón.
Un Artal de Alagón se halla presente en la jura del testamento del Batallador en Bayona. Y Zurita dice textualmente:
"...Artal (que por diversas memorias antiguas y en instrumentos muy auténticos se halla que tuvo en honor la villa de Alagón desde que se ganó de los moros; del cual quedó este apellido a sus descendientes y es el primero que yo hallo deste linaje, que tuvieron gran estado; y en ellas parece que fueron de una casa principal de los señores de Guiana que llamaron Vandreses)"
Año 1135: Ramiro II reúne en Barbastro a sus partidarios y marcha hacia Alagón, pero no se cita entre los señores a Artal de Alagón, quien sin embargo si es citado cuando Alfonso de Castilla devuelve la ciudad de Zaragoza a Ramiro, pues se dice que Artal es señor, en honor, en Alagón y Gallur.
Año 1137: Artal acompaña al Principe de Aragón a las vistas de Carrión con el rey castellano: se devuelven, pero en vasallaje, las ciudades de Zaragoza, Tarazona, Calatayud, Daroca y otros.
Año 1149: Artal acompaña al Príncipe en el asedio y toma de Lérida y Fraga.
Año 1151: Vistas de Tudilén con Castilla por la sucesión y reparto de Navarra, así como de las futuras conquistas. Alagón es entregada al rey aragonés como garantía del pacto, junto con María, Ricla y Belchite.
Año 1162: Un tal Palacín de Alagón está presente en la cortes generales convocadas por Petronila en Huesca a la muerte de Ramón Berenguer. No aparece Artal
Año 1164: Artal está presente en la cortes generales convocadas por Alfonso II en Zaragoza, donde se le faculta (al rey) para la recuperación de las honores. También está presente un Fernando de Alagón
Año 1167: Alfonso II asume el título de Marques de Provenza a la muerte de su primo Ramón Berenguer. Artal está presente. E igualmente en la posterior confirmación general de fueros a la Iglesia, ricoshombres, etc.
Año 1170: Tras la derrota en la dudosa batalla de Calahorra, se celebran los pactos de Sahagún con Castilla. Artal de Alagón está presente y es uno de los aragoneses que juran cumplir los acuerdos.
Año 1172: Alfonso, a la muerte de Ibn Lubb de Murcia, convoca hueste contra los moros del reino de Valencia y marcha contra la ciudad. Artal está presente en la convocatoria y, seguramente, en la hueste.
Año 1174: Está presente en las bodas del rey con Sancha de Castilla, celebradas en Zaragoza.
Año 1179: Como Alférez real, Artal asiste a las Vistas de Cazola, donde se produce el reparto de futuras conquistas con Castilla.
Año 1180: Es testigo, aún Alférez, en la donación del Castillo de Alcañiz a la Orden de Calatrava
Año 1188: Está presente en Zaragoza cuando se produce la embajada del rey Sancho de Portugal
Año 1190: Vistas en Borja con el rey de Navarra donde se arma coalición contra Castilla. Artal es uno de los cuatro ricohombres elegidos para custodiar por el rey de Aragón los castillos de Santa María de Ujué, Valtierra, Oblitas, Monteagudo y Castellón de Sangüesa, caso de que renunciase Fernando Ruiz de Azagra a mantener todos los castillos rehenes de una y otra parte. En Daroca se confirma y Artal es uno de los aragoneses que juran ir a servir a otro rey si el suyo no cumple lo pactado.
Año 1196: Por su mediación, como Alférez del rey, Pedro Ximénez de Urrea se reconcilia con el rey a quien reprochaba haberle quitado castillos que tenía su padre en honor.
Año 1196: Está presente en la confirmación de fueros hecha en Zaragoza por el infante Pedro una vez muerto su padre, Alfonso II. Ya no es Alférez real.
Año 1200: Forma parte de la corte real cuando Pedro inicia el regimiento de sus reinos y la administración de justicia.
Año 1201: Vistas de Ariza y reconciliación de Pedro II con su madre y el rey de Castilla. El rey la rompe. Se celebran segundas vistas en Daroca y Artal es uno de los que hacen pleito de homenaje a la reina madre de que el rey su hijo la trataría de allí adelante con el actamiento y reverencia que se le debía, amparándole en la defensa y posesión de las villas que le había otorgado su marido, Alfonso II.
Año 1205: Vistas en Jaca con el rey de Inglaterra. Al rey le acompaña gran ejército. Entre ellos, Artal.
Año 1210: Participa en la campaña por el reino de Valencia y en la toma de Ademuz, Castelfabib y Sertella
No aparece ni en La Navas (1212), ni en la boda de la hija del rey con Guillém Ramón de Montcada, celebrada en Tauste (1212)
Blasco I de Alagón. -
Año 1213: Blasco de Alagón está con el ejército real en Lascarre y también está presente en Muret.
Año 1216: Blasco forma parte de la bandería del infante abad de Montearagón, Fernando. Sin embargo es uno de aquellos a quienes el rey, tras la huida de Ramon Berenguer de Provenza, envía misivas y le aseguran que le servirán y ayudarán con todo su poder. Es uno de los que se hallan presentes en Monzón cuando tiene lugar la primera salida del rey.
Año 1218: También está presente entre quienes reciben al rey en Zaragoza
Año 1221: Blasco es Mayordomo del Reino y es uno de los que va a Agreda a recibir a la prometida Leonor de Castilla y, seguramente, tras su boda en Agreda, sigue en el sequito de los esposos cuando Jaime I se arma caballero en Tarazona. Está presente en las Cortes de Huesca.
Año 1223: Durante el pleito entre Guillém de Montcada (vizconde del Bearn y de la parcialidad del infante) y Nuño Sánchez del Rosellón, hallándose en Alagón éste último con el rey, y también el propio Blasco, se buscó la paz con el bando del infante y Montcada, pero se produce confabulación general a favor del Abad de Montearagón. Nuño, Azagra y Blasco dejan entrar en Alagón a los contrarios armados. La voluntad regia es forzada y se lo llevan a Zaragoza.
Año 1224: Blasco de Alagón, "que era muy principal barón y de los muy señalados y valerosos que hubo en aquellos tiempos" según el propio rey, es junto a Artal de Luna y Ato de Foces, uno de los pocos ricoshombres que acuden a la llamada real para el asedio de Peñíscola. Y tras el fracaso, se halla presente en el séquito real (casa del Temple de Burbáguena) cuando se produce el hecho del asesinato de Pedro de Ahones que dará lugar a un levantamiento general de Aragón. De hecho es uno de los que sale en su persecución. El rey que había firmado treguas con el Valenciano reprocha a Ahones y a su hermano Sancho, Obispo de Zaragoza, que vayan en razzia a Valencia y no le hayan ayudado en Peñíscola. Se produce un fuerte enfrentamiento personal en Burbáguena y esto es lo que cuenta Zurita: EL HECHO DE PEDRO DE AHONES. - "Aunque era don Pedro (de Ahones) de gran estatura y muy diestro en las armas y valiente, y el rey de edad de diez y siete años, queriendo echar don Pedro mano a la espada, asió el rey de ella con tanta fuerza que no la pudo desenvainar. Y porfiando en esto, oyendo el ruido los de don Pedro que estaban a caballo, apeáronse hasta cuarenta, y entrando dentro porfiaron de sacarlo de las manos del rey; y aun con esto no podía descabullirse de él. Y los del rey que estaban en aquella casa -según en su historia se escribe- estaban mirando la lucha; y así los caballeros y escuderos de don Pedro le sacaron de poder del rey y le pusieron a caballo, y salieron con él de Burbáguena.
Entonces pidió el rey a un caballero de Alagón que estaba a la puerta a caballo que le decían Miguel de Aguas que le dejase su caballo. Y subió en él armado de su perpunte; y luego le dieron sus armas, y siguió solo a don Pedro. Y tras él partió don Atho de Foces con cuatro de caballo sin que hubiese tomado sus armas; y de allí a un rato cabalgaron don Blasco de Alagón y don Artal (de Luna) con los suyos. Saliendo don Atho por entre unas tapias por las viñas de través, se reparó en el camino por esperar los caballeros que seguían al rey; y fue reconocido de la gente de don Pedro; y volviendo contra él dos caballeros le hirieron y derribaron del caballo. Y entre tanto llegaron don Blasco y don Artal, y el rey pasó adelante con solos dos caballeros que eran don Assalido de Gudal y Domingo López de Pomar. Y reconocieron a don Pedro Ahones que iba con veinte de caballo que le seguían sin apartarse de él por una cuesta arriba por tomar el camino de Cutanda, que era un castillo del obispo de Zaragoza su hermano. Don Blasco y don Artal le iban en el alcance y llegaban de él cuanto un tiro de ballesta; y don Pedro se hubo de recoger a un cerro con los suyos y reparó en él porque llevaba el caballo cansado. Entonces don Jimen López de Riglos se apeó del suyo y dióle a don Pedro para que se salvase, y como llegaba alguna gente del rey comenzaron desde aquel recuesto a lanzar muchas piedras defendiendo la subida.
El rey adelantóse de don Assalido y de Domingo López de Pomar, siguió por una vereda que era atajo del camino para subir a lo alto del cerro, y mientras defendían los de don Pedro la subida a don Blasco y a don Artal, llegó por la otra parte el rey.
Y siguiendo por aquel camino los suyos ganaron lo alto. Y entonces fue desamparado don Pedro de su gente, sin que quedase con él sino un escudero que le aguardaba que decían Martín Pérez de Mezquita. Llegó en aquella sazón contra don Pedro un caballero que se decía Sancho Martínez de Luna, hermano mayor de Martín López de Luna y dióle una lanzada por el lado derecho por la escotadura del perpunte; y abrazándose con el caballo sintiéndose herido, dejóse caer a la otra parte. Apeóse entonces el rey que llegó de los primeros y púsole los brazos recogiéndole, diciéndole que en mal punto fuera nacido, pues no le había querido creer en el consejo que le daba.
Estando en esto llegó don Blasco de Alagón y dijo al rey que le dejasen aquel león, porque se vengarían de las sobras que le había hecho con ademán de quererle alancear estando ya don Pedro herido de muerte. Pero no consintió el rey que llegasen a él, diciendo que primero había de herir a él que a don Pedro; y mandóle poner sobre un caballo en el cual le volvía un escudero por el camino de Burbáguena; y murió antes que allá llegase.
Partióse el rey de allí para Daroca llevando consigo el cuerpo de don Pedro en un ataúd y fue enterrado en la iglesia de santa María de aquella villa. Y al mismo tiempo que el rey se salía hubo algún alboroto entre los de su casa que iban en su seguimiento y los de la villa, porque les dijeron algunos denuestos deshonrándolos: y fue allí herido un escudero del rey pariente de Peregrín de Bolas."
Año 1225: Levantamiento general de Aragón a favor del Infante Abad. El rey manda a Blasco que vaya a su honor y esté en ella sobre la frontera de la rebelde Zaragoza. Salen las milicias concejiles de Zaragoza, toman Alcubierre y van contra El Castellar, "pero don Blasco y don Artal de Luna que estaban en Alagón, salieron contra ellos y pasaron a Ebro y acometiéronlos muy de sobresalto en la sierra que está junto del Castellar; y fueron los de Zaragoza vencidos, y quedaron entre muertos y presos hasta trecientos en el campo".
Año 1227: Es uno de los partidarios del rey que éste convoca en Alfamén para apaciguar las diferencias del reino. Todo ello llevará finalmente a la reconciliación del infante abad con el rey y a la pacificación general.
Año 1229: Ayuda a Çeit Abu Çeit en sus luchas para recobrar Valencia.
Año 1229: En la conquista de Malloca figura un tal Gil de Alagón como renegado que interviene junto a Pedro Cornel en las negociaciones soterradas sobre la rendición de la ciudad. Es posible que no tenga que ver con la Casa de Alagón.
Año 1230: El rey casa a un hijo del rey musulmán de Mallorca con doña Eva, hija de Martín Roldán y nieta de Roldán de Alagón, hermano de Artal I. Tomó el nombre de Jaime y fueron señores de Illueca y Gotor (por concesión en 1250), siendo padres de Blasco de Gotor y abuelos de Miguel Pérez de Gotor.
Año 1230: Blasco de Alagón pasa dos años desterrado en tierras del reino moro de Valencia
Año 1232: Reunión de Alcañiz: el rey, Hugo de Folcalquer, Maestre del Hospital, y Blasco de Alagón, ambos expertos conocedores de los asuntos valencianos, toman decisiones estratégicas sobre la conquista del Reino de Valencia.
Año 1232: Blasco de Alagón toma Morella: "Estando encima de la sierra se le ofreció (al rey) no sólo esperanza pero ocasión de mayor hecho que la toma de Ares (asaltada y tomada por los peones de Teruel); y llegó al rey un ballestero a caballo a gran priesa que le enviaba don Blasco de Alagón para le hacer saber que habían los suyos tomado a Morella y que era suya. De esta nueva, según el rey dice, le pesó mucho; porque se había de entregar a don Blasco por el asiento que estaba tomado con él, y quisiera que no ganara la honra de la toma de un lugar tan principal como aquél en el principio de su empresa" pues "era don Blasco de los hombres que suelen intentar cuanto la confianza les basta a prometer y que pretenden conseguir premio cierto donde la esperanza es incierta; y con sus vasallos andaba por su parte haciendo guerra a los moros, y con tratos de los de algunas villas procuraba que se entregasen a él, ofreciendo que los defendería y ampararía en sus casas y haciendas. Y habíale hecho merced el rey de los lugares que adquiriese, que fuesen suyos y de sus herederos; y tenía valor y estado para defender de cristianos y moros lo que ganase."
De ahí que el propio Fernán Díez d´Aux, vasallo de Blasco, aconsejara al rey: "Señor: deja el camino de Ares, que Morella es gran cosa; y estaros ya harto mejor que la tuviesen los moros, pues antes la podréis haber de ellos que no de don Blasco. Y como quiere que yo soy vasallo de don Blasco, vos sois mi señor natural; y pues está en mi mano dejarle a él por otro señor cuando me conviniere, consejaros he lo que entiendo que es vuestro servicio por la naturaleza que os debo".
Así que el rey marchó hacia Morella:
"Púsose el rey en lo alto de un cerro que está en aquella cuesta de Morella que después se dijo el Pueyo del Rey, por aguardar la gente que le seguía; y mandó poner guarda de pie y de caballo para que ninguno sin su mandado entrase ni saliese de la villa.
Aquella noche estuvo en el campo con sus caballeros con grande fatiga, porque comenzó a nevar con gran frío y no se quiso partir de aquel lugar recelando que los del castillo no lo hiciesen saber a don Blasco ni les pudiese entrar socorro. Y así estuvo sin comer desde que cenó en Villarroya hasta el tercero día a hora de vísperas y los caballeros que con él estaban, porque las acémilas que llevaban el bastimento no podían subir al lugar donde el rey se puso, ni él lo quiso desamparar.
Otro día, cuando el sol salió, llegó don Blasco con algunos caballeros, y fue descubierto por don Fernán Pérez de Pina que era capitán de la gente que hacía guarda; y queriendo entrarse en Morella no le dio lugar don Fernán Pérez y hubo de irse ante el rey. Pidióle el rey que le dejase aquella villa, porque él quería hacerle otra merced y darle recompensa por ella con el castillo para que lo tuviese por él. Pasaron entre ellos diversas demandas y respuestas, y a la postre húbolo de otorgar; e hízole luego homenaje. Y aquel día estuvo el rey en Morella, y partió para Ares y luego se le entregó. "
Año 1233: Jaime, agradecido del gesto anterior, entrega a Blasco de Alagón la villa y castillo de Sástago en juro de heredad y que hasta entonces tenía en depósito por haberla empeñado el rey Pedro al padre de Blasco, Artal I. Igualmente recibe la villa y castillo de María de Huerva.
Año 1233: Blasco, ahora Mayordomo del Reino, está en el cerco de Burriana, pertenece al consejo del rey y es uno de los que aconsejan el levantamiento del cerco. Pero una vez conquistada queda en su guarda con Ximeno de Urrea, por dos meses, hastaz que Pedro Cornel acudiera con la guarnición destinada.
Año 1234: Estando en Montalbán, el rey hace merced "a don Blasco de Alagón, que fue de los que más se señalaron en esta guerra, de la villa de Morella para durante su vida, con que una torre principal del castillo que decían la Celoquia estuviese en tercería en poder de Hernando Díez de Aux o de don Jimeno Pérez de Tarazona y la tuviesen por el rey. Y don Blasco y don Artal su hijo hicieron pleito homenaje que no ocuparían aquella fuerza, antes darían todo favor al que la tuviese en nombre del rey."
Año 1234: Blasco I está presente en la campaña de Cullera y en las tomas de las Torres de Montcada y Museros, junto a Valencia.
Año 1236: Cortes Generales de Monzón donde se trata del cerco de Valencia y de la concordia entre los aragoneses, con presencia de Blasco. Artal II de Alagón. - 1237 El rey abastece la posición de El Puig sobre Valencia después de la batalla en la que murió Entença. Le acompaña "don Artal de Alagón que fue hijo de don Blasco y de tanto valor que imitó bien a su padre."
Año 1237: Zurita menciona a Artal como desterrado y siguiendo con compañías de moros cuando el rey se acerca a El Puig, avisado por Guillém d´Aguiló de que Zaén pretendía asediar la posición. Sin embargo, no hay batalla por, seguramente, impedirlo el propio Artal:
"...y con ellos iba don Artal de Alagón hijo de don Blasco, que por esta sazón andaba desterrado del reino con gente de su compañía; y podían ser todos hasta ciento y treinta de caballo. Y Miguel Garcés con los que iban delante dieron alarma; y don Pedro Cornel iba a arremeter contra ellos si no le detuviera el rey por las riendas, y entonces fue preso Miguel Garcés.
No quedaba otro remedio que corregir con esfuerzo y constancia lo que el rey había emprendido tan atrevidamente, lo cual con el suceso parece prudencia. Y así Fortuño López de Sádaba hizo pasar a un caballero que llevaba el pendón de don Pedro Cornel adelante porque estaba a las espaldas del rey; y entonces don Fernán Pérez de Pina dijo al rey: "Señor, los enemigos son muchos y vos tenéis aquí muy poca gente; no resta otro consejo sino que os recojáis al Puch y de los que aquí quedaremos, muera el que no pudiere escapar". Mas el rey le respondió: "Don Fernán Pérez: no lo haré porque jamás huí ni sé huir. Antes os digo: que ordene nuestro Señor lo que fuere servido, que aquí lo tengo de haber con ellos". Entonces los caballeros por su mandado hicieron una muela para esperarlos y dieron aviso a don Bernaldo Guillén para que enviase socorro al rey. Los moros por dos veces dieron vuelta con semblante de acometerlos, pero pasaron de largo sin ninguna escaramuza, porque vieron venir a don Berenguer de Entenza que venía en socorro del rey; y fuéronse por el val de Segón la vuelta de Almenara. Aunque se dijo que don Artal no dio lugar que los acometiesen, sabiendo que estaba allí la persona del rey."
Año 1237: El rey convoca a hueste general contra Valencia y Blasco I acude a Zaragoza pensando que hay Cortes
Año 1239: Artal acompaña al Vizconde de Cardona en los asaltos a Villena y Sax, pero en esta última, habiendo tomado la mayor parte de la villa, Artal fue herido por una piedra y descabalgado, muriendo así en la calles de la última villa citada.
Artal de Alagón estaba casado con Teresa Pérez, hija del infante Pedro y viuda de García Romeu, con quien se extinguió esta casa, pasando sus posesiones (Tormos, Pradilla y El Frago, entre otros) a la casa de Alagón. Blasco II de Alagón. - 1264 Blasco II de Alagón, nieto de Blasco I, sigue el bando de Bernardo Guillén de Entenza en cuanto a los derechos de la mayordomía del reino de Aragón y a su desheredamiento por el rey. Todo esto planteado, con muchas otras cuestiones de política general, en las Cortes celebradas en el Convento de los Padres Predicadores del barrio de San Pablo y cuyo objeto era exigir colaboración en la ayuda al rey de Castilla sobre Murcia.
Año 1265: Acude Blasco, el único de Aragón junto con el concejo de Teruel, a la campaña sobre Murcia. Está en las deliberaciones sobre el cerco de Alhama y en la propia toma de Murcia y en el reparto.
Año 1271: El rey Jaime ordena a Blasco y a muchos otros que no asista al infante Pedro en la marcha sobre Toulouse para apoderarse de la herencia del conde de Poitiers
Año 1275: Asiste a las Cortes Generales celebradas en Lérida, portal del enfrentamiento definitivo entre el infante Pedro y el bastardo Fernán Sánchez de Castro. Extraído en parte de[www.novaregula.com]