Catalán. De oro, una banda ondeada de azur, cargada de una cotiza ondeada, de plata. [J. R. Vila, ms].(*)
Catalán. De oro, una banda de azur, con dos filetes de plata, todo ondeado. “Familia solariega de la villa de Cardedeu en el Vallés. El Rey de Aragón Don Jayme 2, juntó gran ejército para conquistar la isla de Cerdeña, nombró su generalísimo a su primogénito el Infante Don Alfonso. en esta conquista concurrió Ramón Berenguer de Riera (1323).” [P. Costa, ms].
Catalán. De Vullpellach. De oro, un monte flordelisado de azur, cargado de dos palos ondeados de plata. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Cardedeu. De oro, una banda ondeada de azur, contrafileteada de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De oro, tres bandas ondeadas de azur. Sello de Berenguer Riera, Arcediano de Vic, carta, año 1470, Arxiu Capitular de Vic.
Balear. De Mallorca. De oro, una banda de sable y al pie un río de azur y plata. “En un entierro (sic), en San Francisco”. [A. Agustín, ms].
Catalán. De Anglesola. De sinople, un peñasco moteado de oro, del que salen varios manantiales o chorros de agua formando cascada. [A.A. G. Carrafa].
Catalán. De ... una rosa puesta en abismo. [Ll. Domènech i Montaner] [Fr. Doménech i Roura] [A.A. G. Carrafa].
Balear. De Mallorca: De oro, una banda de sable, y en la punta del escudo ondas de agua de azur y plata. [J. Bover] [A.A. G. Carrafa].
Valenciano. De Alicante. Partido: 1º, de oro, con tres fajas ondeadas de gules; 2º, de azur, con una cruz de plata, y entado en punta de sinople, con un corazón de gules atravesado horizontalmente por una espada; bordura general de oro, con este lema en letras de sable “No puedo lo que merezco y merezo más que puedo”. [A.A. G. Carrafa].
Catalán. “Childeberto rey de Paris, Lotario rey de Soison y Thirri rey de Metz, pasaron los pirineos con ejército para socorrer a su hermana Cotolda, mujer del malvado rey Amalarico, en este ejército sirvió y se distinguió Mateu Riera, solariego de la comarca de Cardedeu, que disfrutó de la victoria sobre el ejército enemigo y muerte de Amalarico. = Este caballero Riera fue agravado a lucir en su rodela. Campo de oro, con una banda de aguas azules ondeantes. Símbolo de su apellido. = En Adarga Catalana de Garma y Duran, Secretario del Rey N. S.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De oro, tres fajas ondeadas de azur. Blasón de Berenguer Riera, Capitán de la Compañía dejada de guarnición en la Villa Iglesias (Cerdeña) por el Infante Don Alfonso, año 1323. [J. Gramunt].
Escudo de los Riera, según el manuscrito de J. R. Vila.
(*) LOS RIERA. - La antigüedad de este noble linaje de Cataluña se remonta a principios del siglo XIII, según lo comprueban documentales y autorizadas noticias. Se extendió por aquella región, y dos de sus principales ramas pasaron al Reino de Valencia y al de Mallorca, quedando en ellos radicadas. Algunos autores dicen que otras ramas llevaron el apellido a Castilla, Aragón, León, Asturias y Montaña de Santander, usando distintas armas para diferenciarse; pero a esto haremos breves observaciones más adelante. De los Riera que hicieron su asiento en el Reino de Valencia procede la noble familia del mismo apellido que ya gozaba de notoriedad en Alicante por los años de 1550. A continuación recogemos, por separado, interesantes noticias de algunas de las ramas indicadas. LOS RIERA DE CATALUÑA. - Una de las más antiguas casas de Riera en esta región estaba. en la villa de Anglesola, perteneciente al partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida, y de esa casa procedió la de la ciudad de Igualada, de la provincia de Barcelona, que aún existía en mediados del pasado siglo, enlazada con la casa de Padró, en aquella ciudad, por el matrimonio de don Domingo de Riera Dalmases con doña Benita de Padró. Otra antigua casa catalana radicó en la villa de Cardedeu, del partido judicial de Granollers (Barcelona). Y al partido judicial de Vendrell (Tarragona) pertenece el pueblo de Riera (La), cuyo nombre acaso esté relacionado con el del linaje. · Los Riera catalanes enlazaron también con las familias Berad, Gual, Pol, Fivaller y otras principales dé aquel Principado, y algunos de sus miembros vistieron el Hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña. LOS RIERA DE MALLORCA
La rama de Mallorca fundó su primitivo solar en el predio «La Alcaria», de la villa de Sineu, en el partido judicial de Inca, y de ese solar dimanaron otras casas de Riera en varios pueblos de aquella isla. · Cuando el Rey de Aragón don Alonso III la conquistó, en el año 1285, deponiendo al mallorquín don Jaime II, determinó reducir también a su obediencia la isla de Ibiza, encomendando la empresa a Cebrián Riera y otros caballeros, quienes la realizaron a satisfacción del Monarca aragonés. · En 1402, Andrés Riera pasó a Palomera con una galera de su propiedad y allí peleó contra los moros que habían desembarcado en aquel lugar, obligándoles a retirarse y causando daños en las dos naves en que habían arribado. En 1408 se encargó de la defensa de la ciudad de Palma, por temerse una invasión de los turcos, el Capitán de Galeras Pascual Riera, En 1522 peleó valerosamente contra los comuneros el Capitán de Caballos y Lanzas Francisco Riera. Se halló en las acciones de Pollensa y la Puebla. En 1540 ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén Fray Francisco Riera, Capitán de galeras y Comendador de su religión. Varios individuos de esta familia fueron miembros del Grande y General Consejo Balear desde mediados del siglo XV a mediados del siglo XVI. También fueron elegidos jurados de la ciudad y reino de Mallorca en diversos años del siglo XVI. · Y merecen especial mención los ilustres mallorquines. siguientes: El Doctor Antonio Riera, gran latinista, que en 1395 impugnó los errores del inquisidor Eymerich; el padre dominico Bartolomé Riera, sabio varón con fama de santo fallecido en 1615, cuyo cadáver incorrupto fue trasladado a la capilla de San Pedro de la Catedral de Palma, y el P. Juan Riera, observante, hombre muy erudito, defensor de Raimundo Lulio y postulador de .su causa en Roma, donde murió en 1633. LOS RIERA DE ALICANTE: De los Riera que de Cataluña pasaron al Reino de Valencia procede la rama que se estableció en la ciudad de Alicante. Su genealogía, debidamente comprobada, arranca de mediados del siglo XVI, y comienza con:
I) Bartolomé Riera, del estado noble, que según el libro primero de matrimonios, en su folio 48 vuelto, del archivo parroquial de la de Santa María, de Alicante, contrajo matrimonio, conforme a la partida que, inscrita en valenciano, dice: «Este lunes a 14 de Noviembre de 1588 desposé a los Magníficos Bartolomé Riera y Francisca Riber. Estuvieron presentes los Magníficos y Reverendísimos Mosén Juan Martínez de Lillo; Cristóbal Aguirre, notario; Luís Juan Espinosa, Doctor en Medicina; Felipe Masuch y Francisco Juan Nogueroles ... » De esa unión fueron hijos: 1. Adrián Riera Riber, que sigue. 2. Vicente Riera Riber, 3. Juana Riera Riber, y 4. Jaime Riera Riber. (Extraído en parte: Enciclopedia Heráldica Hispanoamericana, por A. y A. Carraffa