Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón, originaria de los valles de Abena y Solana, documentada desde el siglo XI, se asentaron en Sobrarbe y Huesca capital. De azur con seis bezantes de oro dispuestos en dos palos. Otra familia originaria de Abena, con ramas extendidas en Morata de Jalón, Almonacid de la Cuba, Fabara, Albalate del Arzobispo(*)(**), Foz de la Vieja, Binaceite, Oliete, Mediana(***), Zaragoza, Alagón, Calatayud, Tarazona, Azuara, Velilla de Ebro, Quinto de Ebro, Ejea, Huesca, Alerre: De oro, seis bezantes de sable, puestos en dos palos. Otro linaje procedente de Ara, documentado en el siglo XIV, con ramas secundarias en las localidades de Binue en el 1352, Huesca 1370, Albalate del Arzobispo, Maella y Tortosa, posteriormente: Un caballero armado con espada en la mano derecha, mientras pone la izquierda en una reja o rastrillo de hierro. | Otros de Luesia, se asentaron en varias localidades de las Cinco villas: De oro, un castillo terrazado sumado de dos estrellas de oro; bordura de gules con ocho sotueres de oro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina][J. del Corral][A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [V. de O´Río Martínez].
(*) Pedro Sessé, perteneciente a este linaje, recibe tierras en Monclús, Tena, Pozán, Bárcabo y Morés. Y su sucesor Juan Galíndez de Sessé adquiere dominicaturas de Fabara y Oliete. Entre los sucesores, Juan López de Sessé ostentará el justiciazgo de Aragón de 1348 a 1360, y el hijo de éste, García López de Sessé, fue baile general de Aragón. Mientras una rama de los Sessé se mantiene a mitad del siglo XIV en el Serrablo. (Ver Enc. Aragonesa).
|| (**) “Juan López de Sesé, nacido en Albalate del Arzobispo en 1320, era hijo de Juan y Elvira, Señores de Fabara. Elegido el 9 de octubre de 1349, participó en las Cortes celebradas en Zaragoza en ese año y actuó en esta ciudad como general cuando Pedro de Castilla intentó invadirla, dejando buena muestra de sus dotes militares. En 8 de octubre de 1355 recibía un requerimiento del Rey Pedro IV para que hiciera cumplir y observar las Ordinaciones promulgadas por los Jurados de Huesca, destinadas a mantener y conservar el Estudio General en Teología, Derecho Canónico y Civil, Medicina y otras ciencias. Casó con Sancha Romeo de Monteagudo de la que tuvo dos hijos llamados Fernán y García, el segundo, marido de Catalina de Biota. Falleció este Justicia en 1360 y fue enterrado en Albalate del Arzobispo, de donde, según Cerdán, era oriundo su linaje. Según un ilustre genealogista, los Sesé tuvieron grandes propiedades y señoríos en Fabara, Binaceite, Oliete, La Codoñera, Alcaine y otras localidades, teniendo su casa matriz en Albalate, donde hicieron, a sus expensas, una capilla dedicada a San Juan Bautista, en la que tenían su propio enterramiento.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón]. || (***) “Pedro Sesé, perteneciente a la noble familia Señores de Mediana, actuó, entre 1188 y 1201, en la primera etapa del reinado de Jaime I. Sus antecesores eran originarios de los valles de Abena y La Solana donde se hallan documentados en el siglo XI y luego extendidos a Morata, Almonacid, Fabara, Albalate del Arzobispo, Binaceite, Oliete, Mediana, Zaragoza, Calatayud y Tarazona.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].